CANTOS POPULARES
Las islas, las malagueñas y las folías constituyen al sustrato de la música y la danza tradicional canaria; a ellas se le incorporan las seguidillas.Estas piezas son originarias de España y arraigan en las islas en siglo XVIII.
En el siglo XIX, se incorporan a nuestro acervo folclórico un grupo de baile provenientes de Centro Europa: la polka, la mazurca y la berlina.
La isa es el canto alegre del canario que proviene de la jota aragonesa.La palabra "isa" significa en hable asturiano: salta.
La malagueña es un canto de origen andaluz, es la expresión melódica del sentimiento, como tema central tiene a la madre o la emigración.
Cadenciosa y sensible es la folía, fiel versión que en el siglo XVI era conocida en Europa como " folías de España". Fue un baile popular en los salones de las cortes europeas, pasando a nuestro folclore desde ámbitos cultos.
En el Archipiélago también arraigaron las seguidillas en muy variadas formas. Existe una versión de baile muy dinámica y colorista, propias de las islas orientales, a las que se conoce como seguidillas corridas,Otra versión son las seguidillas saltonas,
No hay comentarios:
Publicar un comentario