Cuando se habla de folclore de La Gomera, enseguida se nos viene a la cabeza el tambor y las chácaras, que sin duda, son los elementos que más identifican el folclore gomero, tanto fuera como dentro de la isla.Sin embargo, no podemos pasar por alto que en la Gomera también existe, y se ha desarrollado, un folclore de acuerda, que hasta el momento ha sido muy poco estudiado.
BAILE DEL TAMBOR
Desde tiempos inmemorables, el canto, acompañado de chacaras y tambores,ha sido la forma de expresión de los gomeros.Autentica seña de identidad, crónica de nacimiento, vida y muerte.Presente en el proceso productivo de la comunidad, tanto en labores del campo como en las domésticas y artesanas, pero sobre todo en ese tiempo entre trabajos, en descansos y pausas, en la vida cotidiana. Fiestas religiosas y patronales.
En este rico patrimonio que es el romancero gomero y el baile del tambor, conviven elementos claramente aborígenes, como son los instrumentos empleados ( tambor y chacaras), el ritmo y forma de cantar y bailar, con aportaciones castellanas, como son el romance o el encordado del tambor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario